Page 67 - Sistemas de aprendizaje e-learning: técnicas de inteligencia artificial para las inteligencias múltiples
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66       Sistemas de aprendizaje e-learning: técnicas de
               inteligencia artificial para las inteligencias múltiples








               Se realizaron las pruebas con EC y con la ANN y el ANFIS con diferentes épocas (30, 300 y 1000);
               con ANN se utilizaron 1000 épocas; en términos generales se demuestra que el ANFIS con cual-
               quier número de épocas puede ser mejor que la ANN y con la regresión en EC. El mejor resultado
               fue con 300 épocas. De aquí que para este caso el uso del ANFIS con 300 épocas fue mejor.

               Como se observan los resultados del cuestionario IM y las preferencias en la tabla 4.7, los estu-
               diantes tienen como la más alta preferencia escuchar radio mientras estudian (ListeningRadio)
               con 64.8 % y la más baja de estas 10 preferencia, la de leer textos (Text), con 63.6 %.

               ANÁLISIS UTILIZANDO IM CON EC, ANN Y ANFIS
               De igual forma, utilizando ANFIS, podemos mejorar la regresión; en este caso se pueden uti-
               lizar los 10 estilos de preferencias más altas en orden de construir objetos de aprendizaje, los
               cuales se enfoquen en las características de estos estilos de preferencias y también se pueden
               utilizar las reglas difusas en la construcción de los objetos de aprendizaje, los cuales pueden
               ser utilizados en un sistema hipermedia educativo.

               Como se observan los resultados del cuestionario de IM y las preferencias en la tabla 4.14, los estu-
               diantes tienen como la más alta preferencia el escuchar la radio cuando estudian (ListeningRadio),
               con 64 %; y la más baja de estas 10 preferencia, la de buscar en textos (Text), con 63 %. De
               aquí que las preferencias resultantes como las más altas (Text, PracSports, Exam, Games,
               ExamplesInLab, HelpTutorial, Ebooks, HelpTutorial, ListeningMusic, Experimenting y Listenin-
               gRadio) deben ser tomadas en cuenta al momento de crear los objetos de aprendizaje y las
               actividades que deberán realizar los estudiantes al momento de estar estudiando de manera
               semipresencial el material del curso.

               ExamplesInLab fue la preferencia que se encontró tanto en los resultados del cuestionario
               VARK y el de las IM con las preferencias del usuario, con 70.4 % y 64 % respectivamente.

               Del resultado de las diferentes tablas con EC, ANN y ANFIS con el modelo VARK y las IM, se
               puede determinar que los estudiantes continúan teniendo preferencia por actividades presen-
               ciales y el uso de la computadora. En cuanto al uso de actividades presenciales se observa
               que de las 10 más altas de las preferencias por los estudiantes están: ExamplesInLab con un
               0.704, PartnerTeachMe con un 0.705 y Classroom con un 0.707. De lo anterior podemos con-
               cluir que el uso de un sistema semipresencial en la enseñanza con los estudiantes de compu-
               tación es factible de ser utilizado.


               4.5. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
               Las actividades de aprendizaje para las 10 preferencias más altas de los estudiantes de acuer-
               do con los resultados de la regresión obtenida por los diferentes métodos, que en este caso
               el mejor método fue utilizando el ANFIS, se pueden realizar actividades semipresenciales. Las
               preferencias más altas fueron de acuerdo el modelo VARK: BooksJournals, VirtualBlack- Board,
               ByTV,  VideoOnInternet,  ReadBookInstruction,  ExamplesInLab,  PartnerTeachMe,  Classroom,
               VideoInternetExp y OnInternet (ver Anexo V para más detalle). Las preferencias más altas con
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