Page 96 - Sistemas de aprendizaje e-learning: técnicas de inteligencia artificial para las inteligencias múltiples
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inteligencia artificial para las inteligencias múltiples
clase, pero cuando se cuenta con un sistema computacional, el contexto de uso es aún
más variado. A continuación se describen algunos de los elementos básicos agrupados en
el modelo de contexto de esta arquitectura.
MODELO DE ESTUDIANTE (USUARIO)
En todo sistema hipermedia adaptativo, el modelo de usuario (estudiante) es un componente
importante; contiene información de este. En el caso de los sistemas hipermedia orientados
a la educación, los usuarios suelen ser autores, instructores y estudiantes. En la arquitectura
se considera a los grupos de estudiantes, como un tipo abstracto de usuario. En el caso del
estudiante se incluyen los estilos de aprendizaje resultantes de la aplicación del modelo VARK,
los cuales son considerados para la personalización.
Este trabajo no pretende discutir las teorías del aprendizaje, ni crear mecanismos para medir los
factores del aprendizaje; en este proyecto se supone que los estudiantes han sido evaluados pre-
viamente. El enfoque de este trabajo no es el de validar las teorías de la psicología del aprendiza-
je, ni tampoco el de crear mecanismos para medir estos factores. Se supone que los estudiantes
han sido evaluados previamente y el sistema solamente lee los resultados de estos valores.
Se propone el uso de la lógica difusa para representar a los factores involucrados en el apren-
dizaje; pues estas medidas se consideran normalmente como subjetivas o con un grado de
incertidumbre. Las medidas difusas de los factores psicológicos también han sido utilizadas
por Santally y Senteni (2005), que proponen el uso de una variable difusa o de creencia la cual
es racionalizada para considerarse por las técnicas de adaptación. Este modelo utiliza como
base el modelo de García (2008) y se realizan las adecuaciones necesarias. Estas adecuacio-
nes son sobre el método utilizado para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes
y el avance de las actividades con tres oportunidades como máximo para avanzar al siguiente
tema en la secuencia de actividades programadas.
El modelo de estudiante propuesto es una representación basada en objetos de un estudiante
estereotipo, el cual tiene atributos nítidos y difusos. Las variables tienen sus términos lingüís-
ticos y las funciones de membresía correspondientes. Estas variables son después referen-
ciadas en las proposiciones difusas de las reglas If-then, donde los instructores especifican la
secuencia y selección de recursos.
MODELO DE GRUPO
Se considera que el estudiante interactúa con los objetos de aprendizaje dentro de un
contexto en el que intervienen otros estudiantes. Algunas técnicas como la Instrucción Di-
ferenciada (DI del inglés Dierentiated Instruction) o el Aprendizaje Colaborativo sugieren la
creación de grupos de usuarios de manera flexible para la instrucción. En la arquitectura
propuesta el modelo del estudiante se relaciona con otros estudiantes para formar grupos;
el estudiante puede pertenecer a muchos grupos en el tiempo e, incluso, en la sesión actual
puede estar interactuando con más de un grupo.