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96 Sistemas de aprendizaje e-learning: técnicas de
inteligencia artificial para las inteligencias múltiples
ESPACIO DE TRABAJO
En este modelo se puede registrar información sobre el ambiente físico en el que está traba-
jando el estudiante; por ejemplo: las condiciones de iluminación temperatura ambiental, el nivel
de ruido, su localidad, el ancho de banda de la conexión a internet, entre otras características
técnicas del sistema computacional que el estudiante este empleando. Por ejemplo, un video
de cierta resolución podrá no ser apropiado para cierto estudiante con un ancho de banda
bajo o con un dispositivo de video monocromático.
MODELO DE SESIÓN
Un objeto de tipo sesión es creado cuando el estudiante inicia la interacción con el sistema; este
objeto es un diccionario con información relevante a esa sesión como: hora en la que se inició la
sesión, tiempo transcurrido desde la última visita y el tiempo total de la sesión actual. El estado
de los objetos de Sesión y Espacio de Trabajo pueden variar dependiendo del contexto de uso.
5.2.2. MODELO DEL DOMINIO
El dominio es representado por medio de una red semántica, implementada como un mo-
delo RDF. Este modelo se representa como un mapa conceptual, del conocimiento que los
alumnos buscan aprender. Se incluyen los siguientes tipos de recursos RDF: objetivos de
aprendizaje, tópicos, conceptos, personas y actividades. El modelo del dominio es indepen-
diente del proceso de aprendizaje; sin embargo puede ser utilizado para especificar relacio-
nes semánticas entre los objetos de aprendizaje.
5.2.3. MODELO DE PREREQUISITOS
Este es un modelo opcional, donde se define la secuencia en la que se deben tomar los cur-
sos. Se proponen modelar los prerequisitos como un DAG (del inglés Directed Acyclic Graph)
dentro de una línea de tiempo.
5.2.4. MODELO DE SECUENCIA
El Modelo de Secuencia es central en la arquitectura propuesta ya que en este modelo los
instructores diseñan la interacción que tendrán los estudiantes con los objetos de aprendizaje.
Al especificar la interacción, los instructores pueden hacer referencia a los otros modelos de la
arquitectura. Las actividades de aprendizaje propuestas tienen propiedades y estados difusos.
5.2.5. OBJETOS DE APRENDIZA JE Y RECURSOS BÁSICOS
Los nodos hoja del modelo de secuencia tienen como referencia a los objetos de aprendizaje
que el estudiante recibirá.
5.3. LIGAS A LOS VIDEOS DEL SISTEMA
HIPERMEDIA EDUCATIVO ADAPTATIVO
Ver anexo VIII sobre videos y archivos utilizados en el sistema.