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122 Apuntes de Investigación en la Enseñanza de Idiomas
El Aula y la Comunicación Intercultural: La Exploración de
las Identidades de los Jóvenes Nikkei de Tapachula
Alberto Jorge Fong Ochoa
Elizabeth Us Grajales
Universidad Autónoma de Chiapas
Palabras clave: aula, comunicación intercultural, identidad.
El aula es un espacio social y cultural en donde participan diferentes actores y en sus interacciones
verbales y no verbales cotidianas se reflejan creencias, actitudes, valores, prácticas sociales y cono-
cimientos. Los actores principales en el aula son los alumnos y el docente quienes como individuos
tienen una multiplicidad de identidades tanto en el plano personal (individual) como colectivo (social).
La identidad es un constructo dinámico que es cambiante porque en las interacciones comunicati-
vas que tiene el individuo en sus diferentes roles en la vida, en la sociedad y en el salón de clases su
identidad se va reconstruyendo. Al no estar consciente de quiénes somos y en el encuentro con los
“otros” en el aula pueden suscitarse conflictos o malentendidos.
Chiapas es un estado multicultural porque alberga una diversidad cultural de grupos no sólo étnicos
sino de mestizos y migrantes, principalmente, en la región del Soconusco, como es el caso de Tapa-
chula. La invisibilidad del fenómeno de migración masiva pudiera influir en la imagen que se tiene de
Tapachula como ciudad fronteriza ya en los siglos pasados y en este siglo XXI ha habido un gran flujo
de migrantes: alemanes, chinos, coreanos, japoneses y actualmente de muchas partes de países
centroamericanos y africanos. Esta mezcla de culturas, a veces no son tan perceptibles en la vida
cotidiana de los que viven en Tapachula.
Revisión Literaria
La identidad social se traduce como representaciones operativas en el plano cognitivo que funcio-
nan como realidades, y con las cuales somos capaces de proyectar la “realidad” de lo que somos.
Esta identidad está determinada por: la experiencia de vida, los patrones culturales y las ideologías.
Entonces, la identidad social es “un proceso lógico primordial en virtud del cual los individuos y los
grupos humanos se auto-identifican siempre y en primer lugar por la afirmación de su diferencia con
respecto a otros individuos y otros grupos” (Giménez, s.f., p. 189).
Llama la atención la palabra “diferencia” en la definición de identidad pues éstas son tan visibles y se
presentan de manera binarias como: hombre o mujer, blanco o negro, joven o adulto, mi grupo y otro
grupo entre otros. Y son éstas diferencias que se ven marcadas en el lenguaje que usamos para re-
ferirnos a aquellos no pertenecientes a nuestro grupo que se denominan “otros”. Durante el siglo XIX
la antropología cultural hizo un gran énfasis en investigar las diferencias culturales que existen entre
un grupo y otro. Esta misma ciencia, la antropología cultural, provee de explicaciones sobre lo que