Page 95 - La enseñanza de las matemáticas, un reto para los docentes en formación
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resumen
(Huizinga, 2005) Define el juego educativo como la acción u ocupación voluntaria, que se desarro-
lla dentro de límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligato-
rias, acción que tiene un fin en sí mismo y está acompañada de un sentimiento de tensión y alegría.
(Delgado, 2011) Dice que juego educativo es aquel que, es propuesto para cumplir un fin didácti-
co, que desarrolle la atención, memoria, comprensión y conocimientos
El juego educativo se propone como un recurso didáctico que pueda contribuir al desarrollo de ha-
bilidades, capacidades y competencias en la resolución de problemas matemáticos y por lo tanto
generar aprendizajes significativos en los discentes en formación de la escuela Normal.
Tomando como referencia lo anterior los juegos educativos fueron aplicados para el aprendizaje
de la matemática a 40 docentes en formación del tercer semestre, (301 y 302) de la Escuela Nor-
mal Urbana Federal “Profr. Rafael Ramírez” de Chilpancingo, Gro, quienes oscilan entre las edades
de 18 y 20 años; algunos de los cuales durante el día trabajan en tiendas de ropa, papelerías,
etc., para ayudar al sostén económico de su familia y estudios, por lo general llegan desganados
a la escuela debido a la jornada de trabajo que han desempeñado, por lo que se hace necesario
implementar estrategias innovadoras de aprendizaje, como los juegos educativos para promover
el interés y motivación por la asignatura para facilitar el desarrollo de competencias lógico mate-
máticas que se vean reflejadas en la resolución de problemas en el aula.
El objetivo de este capítulo, es comprobar el avance en el nivel de conocimientos de los docentes
en formación al utilizar los juegos educativos, para el aprendizaje de la matemática; luego de su
aplicación en el aula se evidencia que los juegos generan aprendizaje significativos en los alumnos,
por tanto existe progreso en el nivel de aprendizaje, pues, ayuda en la motivación, disponibilidad y
competencias para aprender contenidos matemáticos.
Palabras clave: Juego, resolución de problemas, estrategias, etapas del juego, aprendizajes sig-
nificativos, matemáticas.
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