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• Imagen-acción. Plano medio. Estado de cosas y reacciones.
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Cómo se mencionó en diversas ocasiones: “el tren La Bestia y los migrantes en el techo”,
“…migrantes sobre los vagones en movimiento: esfuerzo, fortaleza, esperanza, agobio” “Es-
tas afirmaciones se relacionaron con la Filosofía y su concepto de Moral, como “sistema de
normas, principios y valores de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre
los individuos, o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que tienen un
carácter histórico social, se acatan libre y conscientemente, por una convicción íntima, y no de
un modo mecánico, exterior o impersonal” (p. 81). Ellos, los migrantes principales: Sara, Juan
y Chauk estaban convencidos de hacer lo correcto “…buscar su futuro”. Las localidades de
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donde provenían se los negaba, Todas sus conductas se dirigieron a sobrevivir hasta alcanzar
su objetivo, cruzar la frontera mexicana y conseguir trabajo en los Estados Unidos. No obstan-
te: “… la desesperación y la tristeza de los migrantes ante tantas vicisitudes”, ellos prosiguieron
hasta lograr su meta. Aunque la llegada les tenía preparada una situación impensable.
Los conceptos de autoconocimiento y otredad se analizaron dentro de este contexto como,
provenientes de la Historia y la Antropología respectivamente fueron evidentes en la conducta
de Chauk y Sara, cuando intentaban comunicarse entre ellos, a pesar de que ninguno conocía
el lenguaje del otro. Sara, si comprendía su condición de ser igual a Chauk, a pesar de que
él, provenía de la región tzotzil del Estado de Oaxaca en México y ella de una de las colonias
de la periferia de la ciudad de Guatemala. El comportamiento, expresión particular del sujeto,
estudiado por la Psicología social y clínica, se refleja en la expresión captada por uno de los
espectadores: “cambios de trenes esperas: cansancio, deseo de equivocarme, y que a veces
las cosas salgan bien” Con esta expresión se captó en la imagen-percepción como primer
motivo atrayente el cúmulo de situaciones problemáticas a las que los migrantes se enfrentan.
• Imagen-afección. Primer plano. El rostro.
“…admire a Juan cuando regresó a salvar a Chauk. Esta fue otras de las respuestas obtenidas
como mayor incidencia, como imagen-afección. Salta a la vista en esta imagen, el concepto
de Poder, como el predominio del más fuerte. En este punto son aquellos jóvenes también que
están armados. La Moral, como convicción
personal de cada uno de ellos, es diferente,
se opone. O bien, este otro comentario: “…
El cambio de actitud, es decir, de Conducta,
del chico que en un principio se comporta ra-
cista con el joven indígena dado por las expe-
riencias compartidas le hace ver que el color
de piel no lo hace diferente, se da cuenta que
los dos son frágiles y tienen sentimientos que los va uniendo a través del viaje y esto los hace
fuentes para no rendirse”. Juan se identifica con quien para él es otro, con Chauk. Juan en-
tiende la otredad, como condición de él mismo y del otro de Chauk. Otras dos de las reflexio-