Page 393 - El État de los derechos humanos en las relaciones familiares
P. 393
ÉTAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES
CNI). Respaldados no sólo por organizaciones indígenas sino también por civiles y sociales
así como intelectuales, las Comisiones Nacional de Intermediación (CONAI) y de Concordia
y Pacificación (COCOPA, instancia legislativa para coadyuvar en los diálogos), los Acuerdos
de San Andrés establecieron cuales deberían ser los principios históricos, políticos, sociales,
económicos y culturales para acabar con el racismo, la marginación y la exclusión de todos los
pueblos indígenas de México así como para propiciar su libre determinación.
Poco después de firmar los Acuerdos de San Andrés, el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de
León (1994-2000) presentó una contrapropuesta a la elaborada por la COCOPA, rompiendo
con el procedimiento aprobado de antemano entre las partes. Se suspendió el diálogo. Sin
embargo, los Acuerdos de San Andrés se volvieron un texto de referencia para los pueblos
indígenas mexicanos, quienes continuaron movilizándose y organizándose para exigir al
gobierno su cumplimiento inmediato e integral buscando un reconocimiento constitucional
de sus derechos colectivos.
En julio del 2000, luego de 71 años de gobierno sin interrupción, el Partido Revolucionario
Institucional (PRI) perdió la presidencia de la República ante Vicente Fox del Partido Acción
Nacional (PAN), quien entre sus primeros actos de gobierno, presentó la iniciativa de
reforma constitucional de la COCOPA sobre derechos y cultura indígena al Congreso.
En febrero de 2001, de manera coordinada con el CNI, los zapatistas realizaron la “Marcha
del Color de la Tierra” para defender la importancia de este texto ante el Congreso de la
Unión. Recorrieron doce estados de la República y, no sin dificultad, la Comandanta Esther
habló en la Cámara de Diputados en un momento esperanzador para el proceso de diálogo y
395