Page 401 - El État de los derechos humanos en las relaciones familiares
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ÉTAT DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES
Un indígena promotor de derechos humanos en el municipio de Altamirano, decía del
sistema judicial mexicano: “No es una buena justicia. Cuando se mata a alguien, el gobierno se lleva
a la persona a la cárcel. No se reconoce el derecho de la familia. Pero todos están sufriendo: el que fue
matado y el que mató, las familias de ambos. Hay que tomar medidas para los familiares, buscar
acuerdos para que el pueblo no se desbarate”. Otro promotor de otra zona de Chiapas agregaba:
“Hacer justicia es buscar la forma de quedarnos como hermanos y dejar de pensarnos como enemigos”.
Podemos encontrar varios ejemplos de implementación de este modelo en Chiapas
(meltsajwanej – mediadores- en la zona tzeltal o sistemas de justicia en los Caracoles
zapatistas) o en Guerrero, la CRAC-PC (Coordinadora Regional de Autoridades
Comunitarias – Policía Comunitaria). Han buscado implementar justicia desde una
perspectiva restauradora, retomando prácticas tradicionales indígenas, con decisiones
tomadas en asambleas, en un proceso más amplio de autonomía.
Estos procesos han chocado con el sistema oficial. En el caso de la CRAC-PC de Guerrero,
varios y varias integrantes han sido detenidos/as, o agredidos de distintas formas.
- El concepto del « lekil kuxlejal »
El “lekil kuxlejal” (literalmente buen vivir) es concepto cultural tsotsil y tseltal que nombra
ciertas prácticas y formas de entender, crear y recrear el mundo, que tienen que ver con una
relación de respeto con los demás y con la tierra, así como una búsqueda de armonía con ella
y con los ciclos vitales que la componen; que comprende y respeta la dimensión sagrada de la
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