Page 155 - LA INVESTIGACIÓN: CUANDO PARA RESOLVER UN PROBLEMA, ANTES HAY QUE CREARLO
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La investigación: cuando para resolver un problema, antes hay que crearlo





               por este tratamiento lúdico para tratar temas relacionados con las distintas áreas de conocimiento
               (López, Avello, Baute y Vidal, 2017). Esta es una razón por la cual se deberían implementar las activi-
               dades lúdicas en todos los niveles educativos, incluido el posgrado, para que la producción científica
               pueda ser ampliada. Por ejemplo, se podría considerar el uso de simuladores de gestión de negocios
               como parte de las técnicas de aprendizaje, pues estos pueden servir como un eslabón importante
               para unificar la teoría con la práctica (García-Otárola y Romero-Valverde, 2018).


               Sin embargo, para que esto se concrete es necesario que en los posgrados se reflexione sobre la
               manera en que la tecnología puede ser aprovechada en la educación, en especial en aquellos ca-
               sos en los que exista escepticismo por parte de los maestros o instructores sobre la integración de
               los recursos digitales en los en entornos de aprendizaje e investigación. Al respecto, cabe destacar
               la percepción de Kara Aydemir y Can (2019), quienes consideran que la educación puede mejorar
               cuando se tiene una actitud más abierta hacia los nuevos paradigmas de investigación, los cuales se
               suelen sustentar en el uso de las tecnologías disponibles.

               Igualmente, se debe profundizar en las variables de aceptación del aprendizaje lúdico y electrónico
               por parte de los estudiantes de posgrados (Mahande y Malago, 2019), pues para estas personas,
               debido a sus edades, este tipo de estrategias pudiera parecer incongruente con la “seriedad” que se
               esperaría de una maestría o doctorado.


               Aunado a lo anterior, se debe prever que el contexto cultural de los estudiantes de posgrado que
               usan las TIC para buscar información también es determinante al momento de diseñar o aplicar
               determinada estrategia, ya que las diferencias de esta naturaleza suelen influir, por ejemplo, en las
     154       prácticas de búsqueda de información en línea (Ngwenya y Pelser, 2018).

               Considerando esto, es necesario saber que el uso adecuado de la tecnología facilita en gran medida
               las tareas de enseñanza y aprendizaje, independientemente del país al que se haga referencia. Por
               ejemplo, en un estudio de Ali, Khan y Bhutto (2019) se constató que los estudiantes de posgrado de
               la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Mehran (Pakistán) empleaban las TIC como herramien-
               tas de recuperación de información en los motores de búsqueda de Internet, lo cual ha impactado
               de forma positiva en su vida social y académica y también ha mejorado su conocimiento global de
               diferentes temas.


               Otra evidencia satisfactoria sobre el uso de las TIC es el caso de los estudiantes de la Universidad
               de Tecnología de King Mongkut (Tailandia), quienes han percibido las innumerables oportunidades
               que brindan dichas herramientas tecnológicas para la educación tanto a nivel de pregrado como
               maestría y doctorado (Suksakorn, 2018).

               Igualmente, los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Nairobi (Kenia) se han
               apoyado en el uso de dispositivos móviles electrónicos como medio para facilitar su aprendizaje,
               bien sea en el aula o fuera de ella, razón por la cual autores como Aseey y Andollo (2019) consideran
               conveniente invertir más recursos en conectividad e infraestructuras de TIC.
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