Page 188 - La investigación como vínculo enter educación y sociedad
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Como se puede observar, las actividades de acercamiento a la práctica son de carácter emi-
nentemente práctico por cuanto aceptan como fundamento la singularidad de la enseñanza
de cada disciplina, lo que establece una relación dicotómica entre las actividades teóricas y
prácticas, y le otorga a la teoría el rol de fuente de principios que guía a ambas variables, el
punto desde donde se originan y contrastan los problemas. En los espacios curriculares se
permite tener una visión integral de la escuela (jardín de niños) sustentada en seis ejes de aná-
lisis, desde el Plan de Estudios 1999:
1. Las condiciones y la organización de trabajo en la
escuela.
2. Las actividades que se desarrollan en el aula.
3. Las formas como se relaciona la maestra o el maes-
tro con los niños.
4. La interacción y la participación de los niños en los
diferentes espacios de la escuela.
5. La circulación y uso de los materiales educativos.
6. Las relaciones de las maestras y de la escuela con la
familia y la comunidad.
En ese sentido, las prácticas están ligadas a un conjunto instrumental de actividades, a sabe-
res concretos en el manejo de la dinámica de una clase. LA INVESTIGACIÓN COMO VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
la fORmaCIóN DOCeNte y PROfeSIONal
La formación implica una acción profunda ejercida sobre los sujetos, tendiente a la transfor-
mación de todo su ser, que apunta simultáneamente al saber hacer, al saber obrar y al saber
pensar, ocupando una posición intermedia entre educación e instrucción; concierne a la rela-
ción del saber con la práctica y toma en cuenta la transformación de las representaciones e
identificaciones del egresado que se forman en los planos cognoscitivos, afectivos y sociales,
orientando al proceso mediante una lógica de estructuración, no de acumulación.
Es desde esta noción de formación que se continúa el análisis. Para ello es necesario significar
y resignificar el término formación docente. Siguiendo a Ferry (1990), este concepto se traduce
en una función social de transmisión del saber, es decir, del saber hacer o del saber ser, que
se ejerce en beneficio de una sociedad y cultura dominante como un proceso de desarrollo y
de estructuración de la persona; y es llevado a cabo bajo el efecto de una maduración interna
y de posibilidades de aprendizaje, reencuentros y experiencias.
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