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El segundo concepto es: Empatía histórica. Al respecto, Bryant, D. y Clark, P. (2006) refieren
152 que la empatía histórica es fundamentalmente una habilidad de corte cognitivo. Es decir, se
trata de activar la imaginación histórica, contextualizada, que suponga una reconstrucción
de un hecho histórico. Por su parte Díaz Barriga (2008, pág. 15) menciona al respecto:
“La empatía histórica es una habilidad a la par cognitiva y afectiva, está relacionada con
la capacidad de entender (no necesariamente de compartir o avalar) las acciones del
hombre en el pasado, desde la perspectiva de ese pasado” y, de acuerdo con Domínguez
(1986, citado en Díaz Barriga, 1998, pág. 15): “Sólo es posible ponerse en el lugar del
agente histórico y considerar la perspectiva del pasado si se tiene a la mano un aparato
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conceptual elaborado en el presente que permita al sujeto construir un modelo mental
distinto al suyo, en este contexto se requiere el conocimiento de diversas formas de vida,
ideas acerca de mundo, sistemas de creencias y escalas de valores”.
Por tanto, esta categoría se refiere a la habilidad, considerada dentro de una relación logo-
patica y cognitiva. Ésta posee una enorme importancia para el desarrollo y fortalecimiento de
la relación con el objeto de estudio; ya que, en la actualidad y bajo el sistema de enseñanza
tradicional no se propician espacios de reflexión en donde los jóvenes puedan colocarse por
un momento en el desempeño del personaje histórico, y desde esta perspectiva entender
cómo la toma de decisiones de dichos personajes impactó su quehacer y perdura hasta la
actualidad.
En el mismo contexto, la Dra. Díaz Barriga (1998, pág. 15), hace referencia a 4 estadios,
que, en relación a la Empatía Histórica, permiten ubicar al estudiante dentro de un nivel
especifico de habilidad, mismos que se mencionan a continuación.
• esTaDio i. Los alumnos creen que sus predecesores son intelectual
y moralmente inferiores a los hombres de hoy. No toman en cuenta los
motivos de los agentes históricos para explicar sus acciones.
• esTaDio ii. Se identifican cualidades humanas comunes entre los
hombres del pasado y del presente. Comienzan a preguntarse por los
motivos de las acciones, pero estos son estereotipados y ahistóricos.
• esTaDio iii. Los motivos comienzan a explicarse “desde dentro”, es
decir, el alumno se pone en el lugar del agente y su particular circunstancia,
aunque se afronta el problema desde el punto de vista personal del
alumno en el presente. Es una empatía cotidiana, muy común entre los
alumnos de 16 años de edad promedio.
• esTaDio iv. Se manifiesta una real empatía histórica, puesto que se
considera tanto la situación como el punto de vista propio o probable
de los agentes históricos; los alumnos pueden recrear un mundo mental
diferente.