Page 30 - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
P. 30
Siguiendo con Vantassel-Baska (2016), las personas que crean e innovan deben tener una
base de conocimientos profunda en su campo de esfuerzo para poder ser lúdico y experimen-
tal con el contenido. Sin embargo, los innovadores tienen requisitos adicionales. Deben ser
pragmáticos y ver cómo encaja la innovación en el mundo real de los productos e ideas exis-
tentes. Ellos deben ver el producto como factible para su uso en un campo determinado. De
esa manera los innovadores se preocupan por implementación y aplicación de ideas, no solo
de las ideas mismas. Son personas visionarias, viendo el potencial de una idea dentro de un
mercado existente o identificando cómo moverlo en la dirección correcta dentro de un campo,
basado en sutiles aspectos ambientales ya que esto se logra a través de la aplicación oportuna
de productos o ideas de manera sistemática de esa forma se logra un cambio positivo en un
negocio, un aula o incluso una sociedad
Es una realidad que al incrementar el aprovechamiento creativo se logra tener un alto potencial,
que beneficia tanto como a una persona, como a la sociedad. A lo largo de los años en diver-
sos estudios se ha evaluado el impacto de diversas formas o métodos acerca de la creatividad
y su desarrollo conductual. Sin embargo, los hallazgos son mixtos y en ocasiones contradic-
torios Abraham, Asquith, Ahmed y Bourisly (2019). El rendimiento de la creatividad de acuerdo
a su dominio logra aumentar la creatividad en cierta medida (Amabile, 1983)
Por su parte, Ullberg (2015) comenta que científicamente la resolución de problemas a través
de la creatividad, no siempre la respuesta es creativa, partiendo del supuesto que la creativi-
dad implica la generación de una idea verdaderamente novedosa, que aporte un avance cien-
tífico, y la nueva solución para un problema difícil sea verdaderamente ingeniosa reformulando EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
una teoría o enmienda una de las leyes fundamentales de una teoría.
Mientras Amabile (1983) propone un modelo de trabajo para la teoría de la creatividad, pro-
puesta de lo que es una teoría formal del rendimiento creativo. El estudio de la creatividad se
ha visto obstaculizado por darle un enfoque teórico a una sola preocupación: las característi-
cas distintivas de la personalidad de una creatividad excepcional de personas o las habilidades
cognitivas especiales de artistas creativos y científicos, o los entornos sociales que dificultan o
fomentan la creatividad. sin embargo, este enfoque de personalidad o enfoque cognitivo pue-
de ser propuesto como una respuesta completa. Por el contario Amabile (1983) comenta que
debe integrarse en un marco general que incluya la personalidad y cognición.
lA CreAtIVIDAD y lA NeurOCIeNCIA
Actualmente se comienza a estudiar la neurociencia y en particular la neurociencia cogniti-
va es el estudio de funciones superiores como sensación, percepción, lenguaje, movimiento
intencional, percepción y organización espacial, memoria, emoción, planificación, toma de
decisiones, aprendizaje y asimilación o adaptación. Todo comportamiento, creativo de alguna
manera, relacionado con el cerebro (Burley, 2003).
21