Page 34 - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
P. 34
Por otro lado, Perlovsky y Levine (2012), comentan que los mecanismos cognitivos que con-
ducen a la mente humana tanto hacia la creatividad se relacionan con los mecanismos anti-
guos del comportamiento adaptativo. Sin embargo, Ding, Tang, Jiang y Tang (2014) relacionan
la creatividad con la emoción y abren una nueva vía para estudiar las relaciones de medita-
ción-emoción-creatividad. Pero algunos investigadores han estudiado la creatividad en rela-
ción con la inteligencia partiendo del conocimiento que el individuo ha adquirido y los factores
motivacionales- emocionales (Brown,1989).
Mientras que Dietrich (2004) evocan que algunas manipulaciones emocionales, es decir, un
estado de ánimo positivo, neutral o negativo influirán en ciertos tipos de creatividad más fácil-
mente que otros. Sin embargo, se requiere el desarrollo de nuevas medidas psicométricas de
creatividad más precisas.
Recientes estudios han relacionado la creatividad basada en la neuroanatomia funcional, es
decir la neurociencia cognitiva. Según Dietrich (2004) proponen que existen cuatro tipos bási-
cos de ideas creativas, cada una mediada por un circuito neuronal distintivo. Por definición, las
percepciones creativas ocurren en la conciencia. Partiendo de que la memoria intermedia de
trabajo de la corteza prefrontal almacena el contenido de la conciencia, cada uno de los cuatro
bucles neuronales distintivos termina allí.
Algunas investigaciones modernas acerca del cerebro conceptualizan la función cognitiva
como ordenada jerárquicamente. Comenzando por la corteza cerebral, y en particular la cor-
teza prefrontal, dentro de una estructura cenital de orden superior. Sin embargo, la corteza es
el “asiento de la creatividad” (Dietrich, 2004). EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
En cambio, la corteza prefrontal contribuye con cálculos altamente integradores a la experien-
cia consciente, lo que permite nuevas combinaciones de la información por la cual, debe ser
reconocida como tal y luego ser aplicada.
Es por ello que Dietrich (2004) menciona que la corteza prefrontal, respectivamente, es fun-
damental para comprender la relación entre conocimiento y creatividad, así como la diferencia
entre creatividad y el pensamiento no creativo.
La creatividad requiere de habilidades cognitivas, como la memoria de trabajo, la cual procesa
la información que es relevante ante cualquier situación o simplemente para que un pueda “tra-
bajar” con ella, además de la atención sostenida, la flexibilidad y juicio de propiedad, que son
típicamente adscrito a la corteza prefrontal. No en vano, el papel central de la corteza prefrontal
debe jugar en la creatividad (Dietrich, 2004).
El primer tipo de creatividad neuroanatomía se basa en la conceptualización común de las
áreas del cerebro y las capacidades mentales en una jerarquía funcional con las capas su-
periores en la corteza prefrontal que contribuyen con los elementos más sofisticados de la
experiencia consciente, como la autorreflexión, la memoria de trabajo, la atención ejecutiva, la
integración temporal, pensamiento abstracto, control cognitivo, volición o el sentido de agen-
cia (Dietrich, 2019).
25