Page 32 - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
P. 32
En 1961, Rhodes publicó el artículo que ha dado lugar a una de las caracterizaciones de la
creatividad más influyentes hasta la fecha. En él propuso cuatro focos para la creatividad, a sa-
ber, persona, proceso, prensa y producto. Por lo que el cerebro se involucra automáticamente
con el contenido sugerido por diferentes palabras que riman, las compara, hace elecciones
entre ellas por inducción, encuentra nuevas asociaciones entre ideas, hace nuevas analogías
y está constantemente tamizando y volviendo a combinar ideas hasta que haya algún tipo
de cierre o ajuste. Entonces existen las dimensiones de creatividad representadas como un
triángulo entre el talento individual, el dominio especializado en el que opera y el campo, que
comprende a los otros trabajadores en el mismo dominio (Maley y Kiss, 2018).
Por su parte, Amabile (1983) comenta que una de las suposiciones que existe el nivel bajo de
creatividad observado en la vida cotidiana a avances históricamente significativos en ciencia,
por lo cual implica que cualquier persona con capacidades cognitivas normales puede produ-
cir un trabajo que sea creativo hasta cierto punto en algún dominio de esfuerzo.
El reciente estudio de Kenett (2018) donde aplica la ciencia como herramienta de la creatividad
proporciona una investigación cuantitativa y directa de las teorías sobre la creatividad. Por el
contrario, Dietrich (2004) proponen un nuevo marco teórico sistematizando la interacción entre
el conocimiento y el pensamiento creativo.
La Teoría de la Mente (ToM) hasta el momento no se han utilizado en absoluto en pruebas de
creatividad, aunque su naturaleza cognitiva, pero se trata de una habilidad heterometacogni-
tiva, es decir, hace referencia a la reflexión sobre el procedimiento de la manera de pensar de
los demás como un comportamiento social y complejo (Dietrich 2004). EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
La teoría de la Gestalt toma el campo como su unidad básica la observación y toma como
contexto a una persona y su sistema neuropsicológico forman parte o funcionan como uno,
y que es imposible y engañoso tratar de comprender y observar a una persona aparte del
campo del que forman parte. Por lo tanto, la composición neurológica y neuropsicológica de
la persona creativa, desde una perspectiva Gestalt, es una parte o parte del campo. La creati-
vidad es un fenómeno de campo y la neurociencia se aleja de las explicaciones reduccionistas
y aclara el concepto de creatividad como fenómeno de campo es una parte o porción del
campo (Burley, 2003).
Volviendo la mirada hacia Maley y Kiss (2018) comentan que cuando se presenta un problema,
la mente creativa se prepara para absorber toda la información disponible, para posteriormen-
te de manera consciente la mente deja de pensar en el problema, dejando que el inconsciente
se haga cargo. En un momento inesperado la solución se presenta y la mente consciente veri-
fica, aclara, elabora y presenta la solución al problema. A este proceso se le conoce como las
cuatro etapas de la creatividad: a) preparación, b) incubación, c) iluminación y d) verificación.
23