Page 40 - Prevención de la violencia en el nivel preescolar
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Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes
                        y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se
                        piensa. El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal,
                        moldea los procesos cognitivos. Por contexto social entendemos el entorno
                        social íntegro, es decir, todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente
                        por la cultura en el medio ambiente del niño. El contexto social debe ser consi-
                        derado en diversos niveles:

                        1. El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuo(s) con quien(es)
                        el niño interactúa en ese momento.

                        2.El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el
                        niño tales como la familia y la escuela.

                        3.El nivel cultural o social general, constituido por elementos de la sociedad en
                        general, como el lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología (Bo-
                        drova y Leong, 2004, p. 9).










                  Medios de comunicación y videojuegos

                  En la actualidad, la televisión es una de las principales compañías del individuo; por ello, al
                  hablar de violencia no se puede dejar a un lado. Los padres de familia, debido a diversas
                  razones, suelen dejar a sus hijos en compañía de este tipo de entretenimientos aunque
                  sin ninguna supervisión. Esto demuestra que no se ha tomado conciencia de los efectos
                  perjudiciales que subyacen en esta decisión, pues existen innumerables programas de
                  televisión que promueven la violencia. Se olvida que “muchas investigaciones demuestran
                  que los niños que observan un programa de televisión con contenido violento imitan esa
                  conducta” (Mendoza, 2011, p. 17).


                  Los videojuegos, por su parte, plantean un problema más profundo, porque sus usuarios
                  son principalmente niños y adolescentes que se entretienen con este tipo de pasatiempos
                  cuya narrativa es en 80 % de los casos violenta (Imberti et al., 2006). Igual sucede con
                  el internet, herramienta tecnológica que ofrece una serie ilimitada de actos agresivos en
                  diversos formatos (audio, imagen, multimedia, etc.), lo cual resulta muy perjudicial para el
                  equilibrio emocional de los niños, principalmente, quienes tienden a reproducir ese tipo de
                  comportamientos sin necesidad emplear algún premio o castigo para motivarlos (Bandu-
                  ra, 1974). Todo lo anterior se puede resumir en la siguiente idea de Doblas (2009):




                         Prevención de la violencia en el nivel Preescolar


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