Page 31 - Sistemas de aprendizaje e-learning: técnicas de inteligencia artificial para las inteligencias múltiples
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30       Sistemas de aprendizaje e-learning: técnicas de
                  inteligencia artificial para las inteligencias múltiples








                 • Contenido. Contenido del tema que se verá en la clase.
                 • Estrategias de enseñanza. Estrategias que utilizará el docente para impartir las clases.
                 • Estrategias de aprendizaje. Estrategias que utilizará el alumno para estudiar.
                 • Materiales didácticos. Material que necesita el docente o el alumno para la clase.
                 • Evaluación. Cómo se evaluará el aprendizaje del estudiante sobre el tema de clase.

               2.4. OBJETOS DE APRENDIZAJE
               Tradicionalmente un instructor prepara los materiales de enseñanza utilizando contenidos de
               diferentes fuentes y selecciona diferentes párrafos de información que después los junta para
               preparar la clase que va a enseñar. Los objetos de aprendizaje son construidos siguiendo esta
               metodóloga; aquí el contenido didáctico es visto como un componente que ha sido diseñado
               para ser combinado con otros y ser usados en diferentes contextos (Redeker, 2003; Wiley y
               Edwards, 2002; Wiley, 2004; Atolagbe, 2002). Por lo general, los objetos de aprendizaje contie-
               nen las siguientes características:

               CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE
               Son autocontenidos, reutilizables, y pueden ser agregados y etiquetados con metadatos.Tam-
               bién cuentan con las siguientes características (ICE, 2007):
                 • Formato digital. Tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es de-
                   cir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde
                   distintos lugares.
                 • Propósito pedagógico. El objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio.
                   Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos, sino también la guía del propio proceso de
                   aprendizaje del estudiante.
                 • Contenido interactivo. Implica la participación activa de cada individuo (profesores y
                   alumnos) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya ac-
                   tividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas,
                   exámenes, experimentos, etcétera) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el segui-
                   miento del progreso de cada alumno.
                 • Es indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que debe tener sen-
                   tido en sí mismo y no puede descomponerse en partes más pequeñas.
                 • Reutilizable. En contextos educativos distintos. Esta característica es la que determina
                   que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de
                   objeto de aprendizaje.

               Los objetos de aprendizaje permiten aprender lo suficiente en el tiempo y solo para ti. Tam-
               bién permiten la creación de cursos que encajan a las necesidades de las organizaciones
               y de los estudiantes (Wiley y Edwards, 2002). Por lo tanto, este trabajo nos proporciona la
               preferencia más alta del usuario, la cual es necesaria y debe ser tomada en cuenta en la
               construcción de estos objetos.
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