Page 53 - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
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do de le exógeno y lo endógeno en cuanto a la dimensión diagnostica y pronostica como se
                  muestra en la siguiente tabla.



                                                           Tabla 1.








          EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO













                                                  Fuente: (Sheinsohn, 2011).




                  El nivel de identidad tiene que ver con el sentido de quién soy yo. Es la percepción de nuestra
                  identidad la que organiza nuestras creencias, capacidades y conductas en un sistema simple y
                  singular o en un solo sistema. Nuestro sentido de la identidad también se relaciona con la per-
                  cepción de nosotros mismos en relación con un sistema mucho más grande y amplio, del cual
                  somos parte, determinando el sentido del papel que jugamos en el mundo (Forner, R., 2006).

                  Cuando hablamos de identidad, nos referimos, a un proceso de construcción en la que los
                  individuos se van definiendo así mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas,
                  a través del individuo para internalizar las actitudes y expectativas de los otros, su sí mismo se
                  convierte en el objeto de su propia reflexión. Esta relación reflexiva del sí mismo con el sí mis-
                  mo, debe ser entendida como hablarse así mismo, y hablarse así mismo debe entenderse con
                  la internalización del habla comunicativa con los otros. Por lo tanto, la identidad es la capaci-
                  dad de considerarse a uno mismo como objeto y en ese proceso ir construyendo una narrativa
                  sobre sí mismo. La identidad es un proyecto simbólico que el individuo va construyendo en
                  íntima relación con los grupos sociales dentro de los cuales se desenvuelve (Larrain, J. 2007).
                  La identidad está dada por sus características, cualidades o atributos únicos. La identidad da
                  sentido de unidad, cuando es observada como un todo, como una totalidad y, en este sen-
                  tido, la totalidad identitaria encierra tres tipos de identidades en una sola que define el ser: a)
                  identidad esencial,  es el ser en sí de la organización y carece de un significado racional, no
                  posee cualidades ni atributos, es pura, trasparente o indescriptible, constituye una variable que
                  se construye a través de un proceso recursivo proveniente de la identidad dinámica; b) identi-
                  dad accidental, se describe como el ser fuera de sí, deviene de la identidad esencial en tanto
                  amplía su ámbito de realidad por medio de cualidades, atributos o características que son
                  accidentales propios o específicos de la organización analizada y que constituyen su forma; c)

           44     la identidad dinámica, se describe como el ser para sí es un tipo de movimiento endógeno a la
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