Page 56 - EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
P. 56
discurso y cognición en la expresión y construcción de la identidad es claramente de comple-
mento y no de sustitución, es decir no puede existir una sin la otra (Curcó & Ezcurdia, 2009).}
lA IDeNtIDAD SOCIAl
La identidad social se estructura como un conjunto de peculiaridades que dimanan de la
interacción que se lleva a cabo entre los miembros de un mismo grupo y la de éstos con los
integrantes de otros grupos; la cultura es la principal fuente de socialización del individuo y de
muchos modos participa en la formación de su personalidad. Sin embargo, el individuo no es
un elemento aséptico de para la evolución de su cultura. En este sentido, podemos pensar que
determinadas peculiaridades culturales de una sociedad o grupo pasan a ser parte estructural
de la identidad de sus miembros, pero la propia evolución social va generando o modelando
nuevos patrones identitivos. Si las culturas influyen en la percepción y la personalidad, no es
menos cierto que los grupos más cercanos con los que diariamente interactuamos tienen un
peso específico muy importante en el proceso de socialización. Así pues debemos conside-
rar al grupo como primer factor determinante de los rasgos peculiares de la identidad de sus
miembros (Sanz et. al. 2005).
La interrelación del sujeto con los demás da lugar a una idea de “nosotros”, en cuya virtud su
autodeterminación personal se convierte en un proyecto común de vida que, se fundamenta
en un conjunto de ritos y de tradiciones que conforman las señas de identidad propias de los
mismos. La práctica de los mismos sirve para reforzar los vínculos que se establecen entre el EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN MÉXICO
sujeto y los demás miembros de la organización, de que se trate, pues es concebido por todos
ellos como el contexto social más idóneo para que pueda tener lugar el libre desarrollo de su
personalidad conforme a su propia ideología o conciencia. Todo lo cual genera un sentimiento
reforzado de pertenencia al grupo y a la voluntad común a todos ellos de que tenga lugar el
desarrollo moral de la comunidad como tal, frente al resto de agentes sociales que conforman
la sociedad a la que pertenecen (Suárez, y otros, 2014).
Analizando a los autores anteriores, se puede determinar que la identidad social, se puede
definir con la categorización del yo, despersonalizando el concepto de sí mismo; por ejemplo,
las personas pueden ver parte de sí mismos en la identidad personal derivado de cualquiera
de las identidades sociales a las que pertenecen.
La identidad social, la componen diferentes aspectos de nosotros mismos, a saber: la edad,
la etnia, la raza, la religión, el género, la orientación sexual, la nacionalidad y el nivel socioeco-
nómico, todo lo cual nos hace formar parte de unos determinados grupos sociales. Algunos
aspectos de la identidad social son visibles, otros, sin embargo, son menos aparentes, los
malentendidos y falta de comunicación son más frecuentes entre personas pertenecientes a
diferentes grupos de identidad social (Hannum, K. 2012).
La identidad social tiene que ver tiene con nuestra forma de pensar sobre nosotros mismos
y sobre los demás guiándonos por las agrupaciones sociales. La identidad social engloba los
aspectos de la identidad de una persona relacionados con su pertenencia a determinados
grupos. Debe diferenciarse de la identidad personal, esto es, los elementos que componen la
47